Asociaciones
Las asociaciones, están sujetas a la obligación de inscribir su constitución y ciertos actos relevantes como el nombramiento de sus órganos de gobierno, sus estatutos y modificaciones, el depósito de sus cuentas o la habilitación de sus libros. Para ello el Reglamento de Asociaciones de Canarias regula el Registro de Asociaciones de Canarias cuya competencia corresponde a la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias.
Enlace: Ley 4/2003,de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias
Enlace: Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias.
Fiscalidad
No todas las aportaciones a entidades sin ánimo de Lucro dan derecho a desgravaciones fiscales por parte de las personas físicas o jurídicas que realizan la aportación. Aspronte, por ser declarada de Utilidad Pública y por haber optado por el régimen fiscal especial del título II de la Ley 49/202, sus aportantes tienen derecho a deducciones fiscales.
Laboral
La normativa genérica que regula la relación contractual entre empleado por cuenta ajena y empleador es el Estatuto de los Trabajadores.
Para desarrollar los aspectos laborales concretos que afectan a la actividad que Aspronte desarrolla, nuestros centros están adscritos al convenio colectivo “Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad”
Enlace: XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad
Transparencia
Aspronte, siguiendo el valor de la transparencia, asumido en todas sus acciones, quiere que sus socios/as, voluntarios/as, simpatizantes o visitantes circunstanciales de la web, tengan una idea clara y fidedigna de qué hacemos con el dinero que se nos confía por parte de socios/as y donantes particulares o institucionales y las acciones y proyectos que desarrollamos con esas aportaciones. Así mismo, Aspronte, por el montante de subvenciones que percibe, y por el porcentaje que representa en su financiación, está obligado por ley a cumplir con la ley de transparencia.
Enlace: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Enlace: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.